Escuela Secundaria Tecnica #28
INFORMARTICA 2
BLOQUE V
Jenifer Ayari Rodriguez Arizaga.
2 D T/V
Profesora
Ana Cecilia
BLOQUE V
BLOQUE V - PROYECTO PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.
5.1.1. Procesos productivos industriales.
5.1.2 Diseño, economía y estética en el desarrollo de los proyectos.
5.1.3 El diseño y el cambio técnico: criterios de diseño.
5.1.4 El diseño en los procesos productivos y el proyecto producción industrial.
5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
5.1.1 Procesos productivos industriales
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo. Este concepto se aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria flash, una impresora o un teléfono, los cuales satisfacen cierta necesidad humana. La caracterización de los procesos de producción industrial: Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva. Fases del proyecto de producción industrial Determinación de necesidades, Planeación, Diseño de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Se usan maquinas especializadas, operadas por personal capacitado, funcionan con energía.Su producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades). La Característica principal de los procesos productivos industriales, es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en estos sistemas el producto y la persona están en contacto directo con las máquinas. Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.
PROCESO PRODUCTIVO Son los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en objetos o un servicio, y al final obtenemos un producto terminado.
ACTIVIDAD MARTES: Elaborar un mapa conceptual en Word sobre el tema “CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios. Los proyectos informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico. Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe una relación directa con las maquinas como: Computadora, Máquina de coser y Calculadora.Del sistema MAQUINA-PRODUCTOEn los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________Ejemplos del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL. Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.Para conseguir todo lo anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo: EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.En los procesos industriales automatizados, el ser humano solo supervisa el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos tiempo. Las maquinas requieren de mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas. LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en dividir las responsabilidades a cada trabajador o a cada maquina. SISTEMAS DE PRODUCCION Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe una relación directa con las maquinas como: Computadora, Máquina de coser y Calculadora.Del sistema MAQUINA-PRODUCTOEn los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
Del sistema PERSONA-PRODUCTO
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de comercialización y lleguen al usuario final. Incorporan máquinas automáticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros automáticos.
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.
ACTIVIDAD MIERCOLES. Apoyándote en el ejemplo del cuadro inferior, diseñar una tabla, mencionando las entradas, los procesos y el producto Final que son elaborados en cada uno de los talleres de Tecnología del plantel escolar.
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________Ejemplos del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.
Industria del Vestido.
Taller De Carpinteria
Taller de Electricidad
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
ACTIVIDAD Jueves. Revisa tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un proceso de producción industrial? tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.
2. ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción? están enfocados a la creación de software genérico. Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
3. Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de producción industrial
Papel de los sujetos el Humano supervisa las maquinas
la delegación de funciones dividir responsabilidades ya sea en los trabajadores o en las maquinas
maquina producto la maquina se encarga de empaquetar los productos
persona maquina es solo dejar que la maquina haga los trabajos mas pesados, ya que un el hombre no puede lograr hacer con facilidad.
persona producto las personas tienen, el conocimiento sobre cierto producto
4. Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.
las maquinas, los trabajadores etc.
las maquinas, los trabajadores etc.
5. En qué consisten los procesos de producción primarios.
Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca.
Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca.
6. Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de producción primario.
7. En qué consisten los procesos de producción secundarios
8. ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de fabricación secundario?
9. ¿Qué es la fabricación en serie?
· ACTIVIDAD VIERNES. Realiza los siguientes Diseños Gráficos en COREL DRAW.
DISEÑO GRÁFICOS: RECAMARA
El alumno deberá utilizar las herramientas de Perspectiva, Relleno, Reflejo, Cuchillo, Recortar, Relleno Degradado, Muestras, etc.
1. Hoja horizontal
2. Crear rectángulo tamaño hoja.
3. Seleccionar Extracción Interactiva desde el centro arrastrar a la derecha, darle fondo deseado.
4. Colocar colores a paredes, techo y piso (clic fuera de la hoja y selecc. color
5. Pintar Techo - Efectos - añadir perspectiva al cuadro (aparecen cuadros) y reacomodarlo en el techo arrastrarlo en los nodos.
6. Pintar paredes - añadir perspectiva al cuadro y reacomodarlo arrastrarlo en los nodos.
7. Pintar piso - añadir perspectiva al cuadro y reacomodarlo arrastrarlo en los nodos. Relleno de patrón - mapa de bits.
8. Colocar Cama - rectángulo - extracción - profundidad - color -
9. Almohada - cilindro - extracción - cojines cilíndricos.
10. Colocar cuadros, alfombra, cortinas, buro, floreros, lámparas, puerta, ventanas, foco techo (relleno degradado radial) pueden usar google.
HERRAMIENTA CUCHILLO.
1. Hoja horizontal.
2. Crear 2 rectángulos (cielo-mar)
3. MONTANAS: Rectángulo - relleno de
textura muestra 7- roca de Utah- recortar
Herramienta Cuchillo cortar de esquina izquierda
arriba a la esquina abajo derecha y colocarla en
el otro extremo y voltearlo con barra de propiedades
REFLEJAR.
4. Duplicar las 2 montañas y colocarlas debajo
para crear reflejo en el mar - clic ordenar detrás del
mar - seleccionarlos montana reflejo y mar - herramienta Transparencia Interactiva - mover flecha centro y arrastrarla hasta obtener el reflejo deseado.
5. SOL - duplicarlo - colocarlo abajo en el mar - herramienta Transparencia Interactiva - mover flecha centro y arrastrarla hasta obtener el reflejo deseado.
“LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL”.
HERRAMIENTA
Es un objeto elaborado con el fin de facilitar la realización de una tarea mecánica, que requiere de energía.
Se emplea para referirse a utensilios hechos de diferentes materiales, para realizar trabajos mecánicos que requieren de fuerza física.
Una maquina es un conjunto de piezas móviles y/o fija.
Maquinaría es el conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin.
Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo anterior se utilizan máquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo:
ACTIVIDAD MARTES:
Investigar en Internet el tema “Los cambios generados en las herramientas, máquinas y procesos de la INFORMÁTICA”. Comparando las innovaciones de las herramientas informáticas a través de la historia (Software: SISTEMAS OPERATIVOS y Hardware: Computadoras de Última Generación). Y con la información recabada elaborar una Presentación en CAMTASIA.
Insertar Música.
Publicarla en el blog.
Esta Hasta abajo
ACTIVIDAD MIÉRCOLES:
Para la siguiente actividad consulta los apuntes anteriores.
1 Elabora en WORD y Completa la siguiente tabla. Marca con una X si el ejemplo corresponde a un SISTEMA PERSONA-MAQUINA, O A UN SISTEMA MAQUINA-PRODUCTO. Explica por qué razón corresponde al Sistema que seleccionaste en base a su funcionamiento.
EJEMPLO: Calculadora, pertenece al sistema persona-maquina. Porque durante el proceso la persona manipula las teclas correctas para realizar las operaciones y obtener el resultado correcto.
ACTIVIDAD MIÉRCOLES:
A continuación. Analiza las dos imágenes y contesta lo que se te solicita directamente en el BLOG.
La elaboración del pan. Se ha modificado con el tiempo.
1) ¿Qué tipo de proceso productivo se observa en la imagen SUPERIOR?
Una mujer sacando los panes del horno.
2) ¿Qué tipo de proceso productivo se observa en la imagen INFERIOR?
un hombre checanado los panes antes de ser horneados.
3) Menciona y explica a qué tipos de SISTEMA DE PRODUCCIÓN pertenecen cada una de las 2 imágenes.
el antes y el despues
ACTIVIDAD JUEVES:
En trinas investigar sobre el proceso de producción Industrial de un producto. Representarlo gráficamente
EJEMPLO: ELABORACIÓN DEL PAN.
ACTIVIDAD VIERNES:
Exposición de DIAGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
CONTENIDO:
1) La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la informática.
2) Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2 DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser funcionales.
El diseño de un producto incluye su forma, medidas, material y peso. Y se aplican a cualquier producto.
La parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ž ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.
En el diseño industrial la ESTETICA, se consideran los siguientes valores.
PROPORCION
Es el equilibrio de las partes del producto.
Se refiere a la forma, tamaño y posición de las partes del producto.
EURITMIA
Es la forma funcional en que se acoplan las partes para que sea fácil de usar.
ž ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2 objetivos.
1. Recopilar información sobre las características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.
2. Disponer que el diseño sea seguro en el trabajo y cómodos para que incrementen la productividad de las actividades.
La ergonomía se relaciona con otras disciplinas.
ž ANATOMIA
Estudia la estructura de las diferentes partes del cuerpo humano, animales y plantas.
ž ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.
ž PSICOLOGIA
Estudia el comportamiento humano hacia determinada formas, colores y combinación.
ž TOXICOLOGIA
Estudia las sustancias toxicas y sus efectos. Se aplica en las industrias que manejan químico como las pinturas, aerosoles y medicamentos.
ž INGENIERIA INDUSTRIAL
Estudia la integración idónea de los procesos de trabajo y las personas que lo realizan.
LA UTILIDAD DEL DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.
Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas y componentes con medidas exactas.
LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.
EL DISEÑO DE LOS PRODUCTOS EN LA INFORMÁTICA: ERGONOMÍA Y ESTÉTICA
Los primeros ratones (mouse), que sirvieron como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte, y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
· ACTIVIDAD MARTES. Revisa tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Qué se debe tomar cuenta para el diseño de un producto?
La forma, medidas, material y peso.
2) ¿Qué entiendes por estética?
Que es un conjunto estetico en el cual da una "apariencia" física la cual crea algo agradable para la persona
3) ¿Cuáles son los valores que se consideran en la estética?
Proporcion Euritmia, Ergonomia
4) ¿Qué entiendes por ergonomía?
Es una ciencia que estudia las caracteristicas fisicas y psiclogicas, para saber el diseño
6) ¿Qué entiendes por diseño?
La parte principal del diseño es la estetica y debe de sastifacer las necesidades de la sociedad y ser llamativas para las personas.
7) ¿Cuáles son los objetivos de la estética?
Dar una agradable apariencia fisica hacia la persona.
8) ¿Con que otras ramas se relaciona la ergonomía?
Anatomia, antopometria, psicologia, toxicologia, ingeniera industrial.
9) ¿Bajo qué criterios se basa el diseño?
Se basa en la necesidad de cierto grupo social y ser funcionales.
10) ¿Por qué es importante el diseño, la ergonomía y la estética en los productos de la Informática?
Porque necesita llamara la antencion de las personas pra hacer vender mas esd por eso que es importante el diseño.
ACTIVIDAD MIERCOLES. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
ACTIVIDAD JUEVES. EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW
Copia y pega cada serie de imágenes en CORELDRAW.
Observa los siguientes dibujos.
CONTENIDO:
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de la informática.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas, haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.
CAMBIO TECNICO
La innovación POERMANANTE DE cambios técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número de ventas.
EL DISEÑO SE BASA EN 2 CRITERIOS FUNDAMENTALES
a) NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.
b) FUNCION TECNICA
Establecer los limites de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se realizara su función técnica.
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.
Los alumnos pondrán en práctica lo aprendido durante este curso. Desarrollaran un proyecto en que utilicen las herramientas informáticas como: procesador de textos, hoja de cálculo, Powerpoint, Prezi, Emaze, Corel Draw y Photoshop
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.
La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar una herramienta que les sea útil.
Ø LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social en la sociedad.
Ø EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.
Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa en el precio del producto final.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Ø LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo, es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una computadora.
ACTIVIDAD MIÉRCOLES:
En base al tema 5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TÉCNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
Siguiendo el ejemplo del cuadro, a completará el cuadro, analizando cada uno de los objetos informáticos que se presentan. Explicando cual es la necesidad que satisface a los usuarios, su función técnica, sus características externas y sus cambios técnicos.
Utilizar WORD.
Las imágenes deberás diseñarlas en COREL DRAW.
5.1.3.1“LA
ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS Y
PROCESOS TÉCNICOS“
MODELO
Representación a escala de algún
objeto, representa en forma precisa algo que ya está realizado o ya existe.
Es la representación sencilla de la
realidad o actividad de un proyecto. Con el fin de analizar cada proceso de un
proyecto.
Con respecto al software, los modelos
informáticos están representados por los diagramas de flujo que muestran el
funcionamiento ideal de un programa.
PROTOTIPO
Permite evaluar el objeto antes de
que entre a producción con el fin de detectar errores, cuando alcanza la meta
puede empezar a producirse.
Es la representación limitada del
diseño. El diseño, es el primer molde o idea original para elaborar un
proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con el fin de detectar
errores.
Los prototipos son las pruebas alfa y
beta que anteceden a la versión final del programa y tienen el propósito de
encontrar los errores de programación.
Ejemplo: Automóvil de edición
limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual únicamente se fabrican
pocos ejemplares y son únicos.
SIMULACION
Consiste en probar el prototipo en
diferentes ambientes.
Es el proceso a seguir para diseñar
el modelo de un sistema real.
Es la representación de un proceso o
fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características;
pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día,
puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno
para un examen de recuperación.
Las simulaciones consisten en probar
los prototipos en diferentes ambientes que representen situaciones extremas con
el fin de encontrar las limitaciones del programa.
NOTA. Publicar el tema en su BLOG.
ACTIVIDAD JUEVES.
En base al tema Elabora un Mapa
Conceptual, sobre los conceptos de MODELO, PROTOTIPO Y SIMULACIÓN en
Word.
ACTIVIDAD JUEVES.
Contesta correctamente. Relaciona
ambas columnas y escribe en el paréntesis la letra según corresponda. Las
respuestas pueden repetirse.
1- B
2- A
3- A
4- D
5- B
6- A
7- D
8- B
9- A
ACTIVIDAD JUEVES.
COREL DRAW
REPRODUCCIÓN DE LOGOTIPO
ACTIVIDAD VIERNES. Diseño publicitario de en CORELDRAW. Creación de Logotipo de una “CAFETERÍA”.
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO“
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
Ideas generadas. Diseño preliminar. Diseño definitivo. Nuevo producto.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto de informática. LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO
- NECESIDADES E INTERESES
- IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.
- BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN.
- CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO.
- BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS.
- PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL).
- EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA.
- EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS ARTESANALES OBTENIDOS).
- COMUNICACIÓN.
Actividad MARTES. Investiga en internet en que consiste cada una de las “9 FASES DEL PROYECTO TECNICO”. Con la información recabada elabora una presentación en POWERPOINT o CAMTASIA.
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